La pregunta más común que se hacen los futuros padres cuando se enteran de un embarazo es: ¿será nene o nena? La determinación del sexo del bebé es un misterio emocionante que ha fascinado a la humanidad durante siglos. Aunque el resultado final puede ser una sorpresa para muchos, el proceso detrás de esta determinación es un intrincado baile de genética y biología que merece ser explorado.

Para entender cómo se determina el sexo del bebé, es fundamental comprender el papel de los cromosomas sexuales. Cada célula del cuerpo humano contiene 23 pares de cromosomas, y uno de estos pares determina el sexo. En las mujeres, este par consiste en dos cromosomas X (XX), mientras que en los hombres, consiste en un cromosoma X y un cromosoma Y (XY).

El momento crucial en la determinación del sexo del bebé ocurre en el momento de la fertilización. Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo se fusionan los núcleos de ambos combinando el material genético del padre y de la madre. Si el espermatozoide que fecunda el óvulo lleva un cromosoma X, el resultado será un cigoto XX, lo que dará lugar a una niña. Por otro lado, si el espermatozoide lleva un cromosoma Y, el resultado será un cigoto XY, lo que dará lugar a un niño.

A raíz de esto es que se puede afirmar que es el padre quien determina el sexo del bebé, ya que es el portador del cromosoma sexual Y. La madre siempre contribuye con un cromosoma X. Esto significa que si el espermatozoide que fertiliza el óvulo lleva un cromosoma X, la descendencia será femenina (XX), mientras que si lleva un cromosoma Y, la descendencia será masculina (XY).


Otros artículos de interés:

¿Qué se hereda del padre y…

Seguramente alguna vez te has preguntado: ¿qué rasgos heredo de mi padre y cuáles…

Leer más

Estudios genéticos en futuros padres

El deseo de formar una familia es uno de los momentos más…

Leer más

Descubriendo tu Potencial Genético

En Genos, creemos que cada persona tiene un potencial genético…

Leer más

Consultanos